Diplomado de Especialización en Patrimonio Histórico – Cultural
Desde sus inicios, la Universidad, así como las instituciones adscritas en su consorcio, se han destacado por el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, representado en la creación de las tres áreas de formación y desarrollo que actualmente funcionan. Dentro de estas, la de Ciencias Sociales, se ha caracterizado por enfoques curriculares innovadores en sus distintas carreras.
Estos enfoques se han generado a partir de la necesidad de nuevas miradas ante los procesos sociales y culturales que vive el país en el contexto global. De esta forma, problemáticas vinculadas con las identidades locales; la diversidad cultural; el uso social de la memoria y el patrimonio; la representación simbólica del territorio; el desarrollo cultural y sus políticas; la relación entre arte, mercado y sociedad; y el rol de las comunidades en la definición, conservación y apropiación simbólica de los bienes culturales, conforman un nuevo escenario de múltiples complejidades que requieren de especialistas capaces de identificar holísticamente estos fenómenos e intervenir en ellas.
Implementar un programa académico, bajo los principios del humanismo, orientado a la formación de profesionales de alto nivel, especializados en la investigación, docencia, gestión e intervención del patrimonio cultural.
En términos específicos se pretende:
Ofertar desde el ámbito académico una propuesta de reflexión, discusión, formación y gestión de profesionales preparados en la comprensión, análisis e interpretación de los fenómenos patrimoniales, promoviendo una mirada crítica y reflexiva a través del uso de diversas teorías, categorías analíticas y técnicas.
Crear un espacio de reflexión en torno a los problemas patrimoniales y museísticos, inexistente aún en nuestro país, y que se convierta en un referente significativo para el ámbito nacional y latinoamericano, aportando propuestas teóricas y prácticas para el desarrollo de los estudios patrimoniales.
Proponer un itinerario curricular y discursivo que permita el diálogo entre la teoría y la práctica; lo general y lo particular; lo simbólico y lo concreto; lo espacial y lo temporal. Todo lo cual promueve la revisión y generación de conocimientos multidisciplinarios, favoreciendo con ello a la sinergia de planteamientos innovadores en la resolución de problemáticas que confluyen en el campo patrimonial.
- Promover el respeto por las diversas manifestaciones culturales en todas sus dimensiones y los testimonios materiales e inmateriales derivados de ellas.
- Sensibilizar sobre la importancia de la conservación, educación y difusión de los bienes patrimoniales en un contexto de procesos de hipermodernización y globalización.
- Relevar instancias de encuentro multidisciplinar como vía de valoración y acción colectiva sobre los procesos museales y patrimoniales.
- Manejar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales referidos al campo del patrimonio y los museos con la finalidad de ponerlos al servicio de las investigaciones e intervenciones respecto de estas materias.
- Reflexionar sobre la producción de discursos museológicos y patrimoniales como fuentes de acción, intervención y valoración de las manifestaciones culturales, aportando con ello a planteamientos epistemológicos que permitan la comprensión y /o explicación de los fenómenos en sus dimensiones espaciales, educativas, culturales, históricas, sociales, políticas y simbólicas.
- Comprender al patrimonio y los museos como producto y productor de la propia sociedad en la que están insertos en sus diversas categorías de análisis, tales como: global-local; unidad-diversidad; modernidad-tradición; nación-multiculturalidad; memoria-olvido.
- Diseñar e implementar acciones de intervención e investigación en los museos y el patrimonio, que permitan articular contenidos, teorías y metodologías tanto del campo de las ciencias sociales así como de otras áreas, dentro de estas el arte, las ciencias y la tecnología.
- Aplicar e implementar técnicas de intervención e investigación del campo de las Ciencias Sociales que permitan aportar nuevos contenidos y enfoques a los estudios patrimoniales.
- Aplicar e implementar acciones innovadoras en el ámbito del patrimonio en las áreas de diseño, conservación, investigación, y difusión en su vinculación con las comunidades (memoria, identidad).
- Docentes en ejercicio
- Profesionales de las Ciencias Sociales
- Agentes y operadores turísticosGestores culturales
- Egresados de carreras vinculadas a Educación, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.