Metodologías, Evaluación y Orientación Laboral

Metodología

  • Clases lectivo-expositivas: para el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales referidos a los museos y el patrimonio.
  • Clases prácticas: talleres y laboratorios, para dar a conocer y luego utilizar técnicas y/o herramientas propias de las temáticas de los museos y el patrimonio.
  • Trabajos de investigación: para el desarrollo de actividades de observación y discusión de estudios de casos.
  • Trabajos grupales: para generar diálogo, discusión y trabajo en equipo que lleven a una reflexión, como resultado de un ejercicio colaborativo. Se utilizarán técnicas diversas en cada caso, tales como análisis y síntesis de textos, confección de cuadros sinópticos y descripción y análisis de coyuntura.
  • Salidas a terrenos: para fomentar el conocimiento in situ de las diversas realidades y propuestas en el área de los museos y el patrimonio. Evidenciar la relación teórico-práctico de las temáticas y contenidos tratados en las clases lectivas. Vincular a los estudiantes con instituciones y organizaciones del ámbito museológico y patrimonial que les permita tomar contacto con fines de pasantías y laborales.

Evaluación

  • Procesos de evaluación de contenidos teóricos y conceptuales. Principalmente de índole formativo tanto de tipo oral como escrito.
  • Elaboración de textos con el carácter de ensayos, monografías, tesinas e informes según corresponda.
  • Diseño y ejecución de técnicas de investigación y aplicación: museográficas; estadísticas; territoriales; bibliográficas; e iconográficas de análisis de contenidos y discursos.
  • Desarrollo de trabajos de investigación autónomos y tutoriales.
Orientación Laboral y Empleabilidad

1. Investigación y Estudios

Considerando el desarrollo expansivo que en el último tiempo han tenido los temas patrimoniales en el país -cabe mencionar como ejemplo la discusión en torno a la creación de un Instituto del Patrimonio- se hace cada vez más importante y necesaria la implementación de proyectos y programas de investigación que logren vincular estas temáticas con las de la identidad, la memoria, el territorio, la gestión del patrimonio cultural, la educación patrimonial, las curadorías. En este sentido nuestros estudiantes se insertan en organismos nacionales e internacionales, públicos y privados que aportan una visión multidisciplinaria y novedosa en espacios tales como museos, centros culturales, instituciones educativas, fundaciones, ministerios, municipios y consultoras.

2. Intervenciones

En esta dimensión se considera la producción de proyectos y programas de intervención en los aspectos simbólicos de la realidad, aportando a las temáticas de apropiación social de la cultura, las identidades, del espacio, etc. Este trabajo se encuentra asociado a organismos públicos y privados, ONG’s y además, del posible acceso a fondos públicos a través de concursos con propuestas individuales y colectivas.

Además, es importante mencionar el desarrollo de asesorías para las certificaciones de carácter medioambiental, y en el proceso de apertura de expedientes para la declaratoria de monumentos nacionales y mundiales, de tipo natural, material e inmaterial.

3. Educación

Esta dimensión se encuentra aún poco desarrollada en nuestro país e involucra acciones tendientes al fortalecimiento intencionado de los procesos de enseñanza-aprendizaje donde el contenido mediador es el patrimonio. De modo específico esta dimensión se concretiza en el museo como una institución educativa no formal, donde además se encuentran otras como centros culturales, centros de interpretación, centros comunitarios y centros turísticos. Por su parte en la educación formal (escuelas, colegios, liceos, institutos y universidades) el desarrollo de objetivos transversales referidos al patrimonio, la cultura material e inmaterial, medio ambiente, diversidad cultural, gestión cultural del patrimonio, permite la implementación de talleres de perfeccionamiento y actividades extra curriculares estudiantiles y docentes.

Además, el egresado de este programa, puede aportar su mirada de experto en materia de educación informal o de divulgación, a través de columnas de opinión, reportajes, documentales y publicaciones.