Proyecto de Rescate del Patrimonio Histórico-Cultural del Barrio Franklin-Placer

En el marco del Programa de Estudios Patrimoniales y Museología se está llevando a cabo la investigación «Rescate y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico-Cultural del Barrio Franklin Placer». Proyecto reconocido por la Comisión Bicentenario y que cuenta con el financiamiento de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Sercotec.

La investigación pretende identificar, caracterizar y analizar el patrimonio histórico y cultural presente en el Barrio Franklin-Placer en un sentido amplio, en donde se considere el patrimonio en sus alcances materiales e inmateriales como conjunto de expresiones, creaciones y bienes que los individuos del Barrio comparten y practican. Nuestro acercamiento teórico al estudio de la Ciudad y el Barrio lo realizaremos desde un trabajo interdisciplinario, integrando enfoques desde la antropología, especialmente urbana, la historia cultural, la sociología de la cultura y los estudios de Arte.

El Barrio Franklin-Placer, comprende en su estudio tres sectores complementarios: La población Huemul, fruto de uno de los primeros proyectos habitacionales para obreros de Santiago, cuya construcción data de 1911 y que conserva en buena parte su patrimonio arquitectónico. El sector de Franklin, un histórico e importante polo comercial que fue reflejo del crecimiento demográfico y territorial de nuestra ciudad a comienzos del siglo XX, en donde se construyó el Matadero en 1847, aún en gran parte vigente. Y del sector Bío-Bío, donde convergen en la actualidad una serie de persas, la mayoría autogestionados a través de cooperativas, y en donde cada fin de semana existe una gran afluencia de público en el sector debido a la diversidad de los productos que se ofrecen y en donde confluyen relaciones y elementos populares y tradicionales, como la venta directa marcada por el regateo, la venta de comida típica y antigüedades, espectáculos callejeros, entre otros.

Cabe señalar que el proyecto involucra una serie de productos asociados, en una primera etapa se propone realizar un video documental, y en instancias posteriores se pretenden generar visitas turísticas guidas, folletos, una página web y eventualmente un Museo del Barrio que sería gestionado por la propia comunidad.

Deja un comentario